Los Juegos Paralímpicos fueron celebrados por primera vez en 1960 en Roma Italia. Se contó con 400 deportistas. Desde entonces se celebran cada 4 años como sus homologados Juegos Olímpicos.
¿Cuál es la diferencia entre ambos juegos? La principal diferencia radica en la participación de deportistas con discapacidades físicas, visuales e intelectuales en los juegos paralímipicos. Sin embargo, esto no es un limitante para desempeñar ejercicio de calidad y de alto rendimiento.
Los atletas con discapacidades compitieron por primera vez en los Juegos Olímpicos antes de la llegada de los Juegos Paralímpicos. El primer atleta en hacerlo fue el gimnasta germano-estadounidense George Eyser, con una prótesis en la pierna, en 1904.
Existieron momentos trascendentales en el movimiento Paralímpico. Los primeros Juegos Paralímpicos oficiales, los de Roma 1960, ya no solo fueron orientados a veteranos de guerra. 400 atletas de 23 países se dieron cita en estos Juegos.
La Organización Deportiva Internacional, fue la primera organización dedicada a fomentar el deporte para personas con discapacidad, se fundó en 1964. Los miembros de esta organización buscaban crear una entidad que gobernara el deporte para discapacitados. Este comité eventualmente se convirtió en Comité de Coordinación Internacional del Deporte para Discapacitados, el cual se estableció en 1982. Su principal tarea fue abogar por los derechos de los atletas con discapacidad en el Comité Olímpico Internacional. Tras el éxito de la colaboración entre estos dos comités, se fundó el Comité Paralímpico Internacional desde 1989.
Comments